MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Israel ha retirado de su página web el vídeo animado en el que se burlaba de la cobertura de la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza por parte de los medios de comunicación internacionales.
En el vídeo, que ha sido criticado extensamente, aparece un corresponsal informando desde la Franja mientras en el fondo se pueden ver una serie de imágenes que contradicen sus informaciones.
Así, el periodista inicia la retransmisión diciendo que "la gente intenta tener una vida tranquila". "No hay terroristas aquí, sólo gente corriente", agrega, mientras un miliciano dispara un cohete.
Posteriormente, aparece en uno de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para trasladar armas y combatientes y perpetrar ataques en Israel, que describe como "un increíble intento de Hamás por construir un sistema de metro".
"Este es el primer metro palestino, que llevará el transporte en la Franja de Gaza al siglo XXI", agrega, mientras varios milicianos de la formación islamistas trasladan armas en dirección a Israel.
En el siguiente corte, el periodista asegura que "no hay duda de que la sociedad aquí es liberal y de que Hamás permite a todo el mundo vivir con dignidad", al tiempo que se ve a un miliciano secuestrar a un hombre en un puesto de comida con una bandera arcoiris.
Finalmente, una segunda periodista le entrega unas gafas y le dice: "Quizá ahora veas la realidad de la vida bajo el mandato de Hamás", tras lo que el periodista se asombra y cae al suelo. "Abre los ojos, el terrorismo gobierna en Gaza", dice un último mensaje.
El vídeo fue criticado duramente por múltiples medios internacionales y organizaciones profesionales, que condenaron las burlas del Gobierno israelí a la cobertura del conflicto.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, defendió el vídeo, apuntanto a "las informaciones parciales" sobre el uso de 'escudos humanos' por parte de la formación islamista durante los combates.
La 'Operación Margen Protector' se saldó con la muerte de más de 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles y entre ellos 540 niños. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles.