Israel vuelve a detener a 51 palestinos liberados en 2011 en el marco de un acuerdo por Gilad Shalit

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 11:42

Abbas dice que coopera con Israel para devolver a los jóvenes mientras que Netanyahu elogia los últimos arrestos

JERUSALÉN, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Israel ha vuelto a arrestar a 51 palestinos liberados en un intercambio de presos, según ha informado este miércoles el Ejército, en el sexto día de búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos y que se cree que fueron secuestrados en Cisjordania.

El Gobierno israelí ha acusado a Hamás del secuestro de los estudiantes, que desaparecieron el jueves cuando hacían autostop desde un asentamiento judío. Hasta ahora no se ha tenido noticias de ellos ni se ha producido ninguna reivindicación pública del posible secuestro.

Un portavoz militar ha informado de que más de 65 palestinos han sido detenidos durante la noche, entre ellos 51 que formaban parte del grupo de 1.027 prisioneros liberados por Israel hace tres años a cambio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en la Franja de Gaza en 2006.

"Estamos llevando a cabo dos esfuerzos de forma paralela. En primer lugar, traer de vuelta a nuestros chicos, y el segundo este pasar factura a Hamás por sus acciones", ha explicado el portavoz, el teniente coronel Peter Lerner.

Las autoridades palestinas han indicado que la mayoría de los vueltos a detener están afiliados a Hamás y han acusado a Israel de renegar del acuerdo de intercambio de prisioneros, que fue facilitado por Egipto.

"Lo que Israel está haciendo no tiene nada que ver con la seguridad, sino que es una pólitica de venganza", ha denunciado Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros Palestinos, organización que defiende a los palestinos bajo custodia israelí.

Un responsable egipcio en El Cairo, que está en contacto con Hamás y otras facciones palestinos, está ayudando a Israel a recabar información que pueda llevar a localizar a los jóvenes desaparecidos, pero ha negado las informaciones aparecidas en los medios israelíes y palestinos de que está en curso una mediación egipcia.

ABBAS CRITICA EL SECUESTRO

El presidente palestino, Mahmud Abbas, cuya acuerdo de unidad nacional con Hamás en abril llevó a Israel a suspender las conversaciones de paz, ha afirmado que los responsables del secuestro lo único que han conseguido es traer la represión israelí a los palestinos de Cisjordania.

"Independientemente de quién lo hiciera, tendremos que decírselo, porque no podemos tolerar tales operaciones", ha declarado durante la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Yedá. "Nos estamos coordinando (con Israel) para devolver a estos jóvenes porque son seres humanos y queremos proteger las vidas de los seres humanos", ha añadido Abbas, que habló por teléfono el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí ha elogiado los últimos arrestos, que elevan a 240 el número total de detenidos. "La operación de esta noche en la que terroristas de Hamás fueron detenidos, incluidos algunos que habían sido liberados a cambio de Gilad Shalit es un componente con una mensaje importante en una serie de muchas acciones", ha subrayado en un comunicado.

Leer más acerca de: