Italia.- Berlusconi dice que su mayoría es "más fuerte" tras superar la moción de confianza en el Senado

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 23:11

ROMA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha superado este jueves una moción de confianza en el Senado, tal y como se esperaba, un día después de que la Cámara de los Diputados le confirmara su confianza en otra votación.

El 'sí' a favor del Gobierno de Berlusconi ha prevalecido en el Senado, con 174 votos, frente a 129 en contra, con 305 senadores presentes y dos abstenciones. La mayoría requerida para superar la moción de confianza impulsada por el propio primer ministro era de 152. Los partidos que integran la coalición gobernante, el Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, y la Liga Norte, de Umberto Bossi, cuentan con 161 escaños en la Cámara Alta.

Berlusconi, en su intervención previa a la votación, en la que leyó el mismo discurso que el miércoles en la Cámara de los Diputados, prometió que "los próximos tres años serán el periodo de reformas que todos los italianos esperan". "La mayoría es más fuerte", aseveró, antes de presenciar la votación.

En la Cámara Baja del Parlamento, Berlusconi consiguió 342 votos a favor y 275 en contra, con tres abstenciones, después de que el grupo de diputados que han seguido al ex aliado de Berlusconi Gianfranco Fini, tras su expulsión del Pueblo de la Libertad y han creado el nuevo partido Futuro y Libertad, optaran por respaldar al Ejecutivo. Los partidarios del presidente de la Cámara de los Diputados, apodados 'finianos', también han apoyado al primer ministro en el Senado, donde cuentan con diez escaños.

De esta forma, en la superación de la moción de confianza ha sido clave el apoyo de Futuro y Libertad, ya que sin los votos a favor de sus 34 legisladores el Gobierno no habría alcanzado los 316 votos necesarios en la Cámara de los Diputados --finalmente fueron 342-- y se habría quedado en 305.

Berlusconi convocó la moción de confianza para comprobar el respaldo al Ejecutivo tras la salida de Fini, y después de descartar la convocatoria de unas elecciones anticipadas. No obstante, todavía continúan las especulaciones sobre unas posibles elecciones anticipadas para la próxima primavera.