ROMA 1 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El secretario de Refundación Comunista, Paolo Ferrero, consideró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no son un grupo terrorista, según declaró al diario italiano 'Repubblica'.
El mismo diario había informado ayer sobre la existencia de un dossier en el que el Gobierno colombiano acusa a este partido italiano de haber mantenido relaciones con las FARC, "más allá" de la política.
En concreto Refundación Comunista habría ayudado, recogido fondos, intercambiado información y pagado las curas médicas que uno de los dirigentes de la organización, Lucas Gualdrón, recibió en Europa.
A este respecto, Ferrero habló de ayuda "humanitaria" y confirmó que efectivamente, su partido había ayudado a Gualdrón cuando se hallaba fugitivo, fuera de Colombia.
"¿De qué nos acusa este dossier, de haber financiado con 1.400 euros a las FARC? ¿De haber pagado las medicinas a uno de sus dirigentes gravemente enfermo? Bien. Entonces me autodenuncio también yo: confieso que he ayudado a inmigrantes clandestinos en Italia que tenían una gran necesidad de cuidados sanitarios", fueron sus declaraciones.
Preguntado sobre si los guerrilleros de las FARC son terroristas afirmó que "no lo son en relación a la situación concreta y dramática" que atraviesa su país, donde, "para decir algo, se desencadenan los escuadrones de la muerte, con los que el gobierno colombiano tienen muchos puntos de contacto", aseguró. Por esta razón, es mejor definir a los movimientos como las FARC como "organizaciones guerrilleras", concluyó.
Los datos en los que se basan las pesquisas del Gobierno colombiano parten de la información encontrada en el ordenador del dirigente de las FARC, 'Raúl Reyes', que falleció recientemente tras un polémico ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
Las declaraciones de Ferrero y la vinculación de su partido con las FARC fueron difundidas en concomitancia con la visita a la capital italiana de la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, quien se entrevistó hoy con el Papa Benedicto XVI.