ROMA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, ha criticado este viernes el modo en que fue "expulsado" del Pueblo de la Libertad (PDL) anoche y advirtió al primer ministro, Silvio Berlusconi, de que el nuevo grupo que pretende formar en el Parlamento podría votar en contra de las iniciativas del Ejecutivo "dañinas para el interés general".
Fini, cofundador del PDL junto con Berlusconi, denunció que "anoche, en dos horas y sin posibilidad de defenderme, fui expulsado del partido". Esta decisión, adoptada por la ejecutiva del partido, demuestra, según él, que Berlusconi tiene "una idea no liberal de la democracia". Según el otrora dirigente de Alianza Nacional, ayer "se escribió una fea página en el centro-derecha".
"Obviamente no dimitiré, porque el presidente de la Cámara debe garantizar el Parlamento y no la mayoría que lo ha elegido", aseguró Fini, después de que el PDL expresara anoche en un duro documento en el que expresa su falta de confianza en el presidente de la Cámara Baja, aunque no pide expresamente su dimisión.
En este sentido, consideró que "la invitación a dimitir de la presidencia del Montecitorio (sede de la Cámara Baja) porque ha disminuido la confianza del PDL, demuestra una lógica empresarial, modelo administrador delegado del consejo de administración, que ciertamente no tiene nada que ver con nuestras instituciones". Esto, añadió, representa "una concepción para nada liberal de la democracia".
Por otra parte, adelantó que el grupo que sus partidarios crearán tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado tras abandonar el PDL "está formado por hombres y mujeres libres que apoyarán lealmente al Gobierno cada vez que se tomen decisiones en el marco del programa electoral y lo contrastarán si las decisiones son injustamente dañinas para el interés general".
Según informan los medios italianos, los 'finianos' ya han formalizado en las oficinas de la Cámara de Diputados el nuevo grupo que se llamará 'Futuro y Libertad para Italia', del que ya forman parte 33 diputados.
Por último, agradeció a "tantos ciudadanos que me han mostrado su solidaridad y me han invitado a seguir por amor a la patria, por la cohesión social, la legalidad y la justicia social". Así, dijo que seguirá con su batalla por la legalidad para "honrar el pacto con nuestros millones de electores honestos, agradecidos con la magistratura y a las fuerzas del orden, que no entienden por qué en nuestro partido el garantismo signifique demasiado a menudo la exigencia de inmunidad".