ROMA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Cinco Estrellas ha anunciado este lunes que renuncia a los fondos del Estado destinados a los partidos políticos que tienen representación parlamentaria y ha instado al resto de formaciones, en especial al líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, que ganó las elecciones, a hacer lo mismo.
A través de su blog, el líder del M5S, el cómico Beppe Grillo, ha indicado que el movimiento antisistema "renuncia a los fondos públicos, previstos por la ley en vigor, por los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y no solicitará ni las devoluciones por los gastos electorales ni las contribuciones por actividad política".
Según indica Grillo, en total son más de 42,78 millones de euros que "pertenecen a los ciudadanos", como decidió el movimiento en un referéndum y como ya hizo con los fondos públicos durante las elecciones regionales y locales. "Los gastos para la campaña electoral han sido pagados íntegramente gracias a las contribuciones voluntarias recogidas", ha precisado.
Por otra parte, el M5S ha prometido que hará todo lo posible para "asegurar" que los fondos que debería recibir no acaban en manos de otra fuerza política sino que "permanecen en el erario público".
Así las cosas, Grillo ha expresado su deseo de que "todas las fuerzas políticas sigan nuestro ejemplo", en especial el Partido Democrático, "al que le espera la cuota más relevante, más de 45 millones de euros", mientras que el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, "sólo" recibirá 38.
En opinión del cómico, "no hace falta una ley, es suficiente con que Bersani declare por carta directa, como ha hecho el M5S, la voluntad de rechazar los fondos electorales con una firma". De hecho, ha añadido, "para facilitar la labor, he preparado el documento que Bersani puede firmar para oficializar el rechazo".
CAMPAÑA EN TWITTER
En este sentido, Grillo ha lanzado a través de Twitter una campaña para pedir a Bersani que firme la misiva que, según la cuenta oficial del partido en esta red social, ya se ha convertido en el primer 'trending topic' en Italia.
"Bersani, firma aquí! Menos palabras y más actos", reclama Grillo y con él los que están apoyando la campaña. "Invita en Twitter a Bersani a firmar el documento para rechazar los fondos electorales y dejar 48.856.037,50 euros en las arcas del Estado", añade.