ROMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha declarado que el Gobierno italiano teme la llegada de 300.000 inmigrantes a las costas europeas cuando "caiga el régimen de Libia" del coronel Muamar Gadafi, y ha insistido en que "es imposible imaginarse un futuro después de Gadafi".
En una entrevista concedida al diario italiano 'Corriere della Sera', Frattini ha recordado que un tercio de la población en Libia no es nacional sino subsahariana y ha afirmado que "estamos hablando de dos millones y medio de personas que si cae el sistema huyen" porque "se quedan sin trabajo".
Por ello, Frattini ha advertido que podría generarse un auténtico "éxodo bíblico" hacia las costas europeas, no sólo a Italia sino también a Grecia "que está más cerca", un problema "que nadie debería minusvalorar".
Por su parte, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha declarado que el problema de la inmigración "no sólo puede ser un problema italiano, maltés o griego" sino que se trata "de un problema europeo" por lo que ha pedido que la Unión Europea "intervenga" ya que "sería inimaginable que nos toque sólo a nosotros solucionar esta emergencia".
Asimismo, Frattini ha subrayado que el mensaje lanzado este martes por Gadafi, en el que aseguraba que no se iría del país y que continuaría con los ataques contra los manifestantes, es "aterrador" y sólo hace pensar "a una nueva espiral de violencia en Libia". Además, el ministro ha sostenido que "se esperaba otra reacción" por parte del líder libio.
El problema, ha recordado Frattini, es que Europa "no conoce otra cosa que Gadafi" en Libia, ningún "otro partido o político", por lo que "la naturaleza enigmática de este país impide a Europa hacer razonamientos análogos con otros países del Magreb que también están implicados en las revueltas".