TIBLISI 3 Oct. (Reuters/EP) -
El magnate multimillonario Bidzina Ivanshvili, líder del opositor partido Sueño Georgiano, el vencedor de las elecciones parlamentarias de este lunes, ha iniciado las conversaciones para formar gobierno y ha anunciado que su primer viaje al extranjero cuando asuma el poder será a Estados Unidos.
Ivanishvili ha emplazado al actual presidente, Mijail Saakashvili, a presentar su dimisión cuanto antes tras haber reconocido oficialmente el martes la derrota de su partido, el Movimiento Unido Nacional, en las urnas.
Saakashvili, que ha dominado la política georgiana durante la última década, todavía no ha respondido a la solicitud del multimillonario pero sus aliados han asegurado que tiene la intención de mantenerse en el cargo hasta que finalice su mandato, a finales de 2013, por lo que habrá un periodo de cohabitación en el poder, con un jefe de Estado de un signo político y un jefe de Gobierno de otro.
Las potencias occidentales han elogiado el gesto del presidente Saakashvili, que reconoció la derrota sin paliativos del partido opositor en unas elecciones que la comunidad internacional y los observadores han considerado limpias.
Ivanishvili, amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro que pretende asumir el cargo de primer ministro, que se creará y será elegido por el Parlamento por primera vez en la democracia georgiana.
El político opositor, que logró su fortuna principalmente en Rusia, ha reconocido que la coalición de seis partidos que lidera es frágil y ha admitido que no será fácil mantener un equilibrio con unas buenas relaciones tanto con Moscú como con los países occidentales.
Saakashvili, que asumió el poder en Georgia tras la denominada revolución de las rosas en 2003, ha intentado que su país sea admitido en el seno de la OTAN y en 2008 se embarcó en una breve guerra con Rusia por intentar mantener la soberanía de Osetia del Sur y Abjazia.
Frente a esta postura, Ivanishvili ha hecho hincapié en su campaña política en que quiere mantener unas buenas relaciones con Rusia y ha negado tajantemente que sea un enviado de Moscú, como argumenta el presidente Saakashvili.
"Mi primera visita al extranjero será a Washington, a los Estados Unidos que es nuestro principal aliado", ha afirmado el magnate en declaraciones a la prensa este miércoles. Ivanishvili se ha reunido hoy con los líderes de su formación política para discutir sobre la formación de su futuro gabinete, que espera tener listo antes del 20 de octubre y ya ha dejado claro que no incluirá a ninguno de los ministros del Gobierno actual.
El vencedor de las elecciones parlamentarias ha admitido que la formación de su gobierno sin ministros del anterior ejecutivo podría llevar a que las cámaras legislativas se dividan en tres facciones.
El presidente Saakashvili, que tiene capacidad para vetar la designación del nuevo gabinete y las leyes que promueva, ha subrayado que no obstaculizará la labor del nuevo ejecutivo aunque también ha reconocido que algunas de las visiones de Sueño Georgiano son "fundamentalmente inaceptables".