JERUSALÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos palestinos islamistas y de izquierda han manifestado su rechazo a la reanudación de las negociaciones de paz con Israel anunciada el viernes por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ya que consideran que la iniciativa está avocada a reeditar los errores del pasado.
"Volver a las negociaciones en estas circunstancia es como un suicidio político porque la situación internacional y regional no aporta ningún apoyo real al pueblo palestino o a la causa palestina. Los países árabes están ocupados con asuntos internos", ha argumentado un portavoz de Yihad Islámica, Shihab Dawod, en declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan.
Para Dawod, la reanudación de los contactos supone "clonar el fracaso" de las anteriores iniciativas, que han demostrado ser un error. Estos errores de la Autoridad Palestina los sufre aún hoy el pueblo palestino, ha argumentado.
"Hay un consenso nacional palestino de rechazo a las negociaciones, pero la Autoridad Palestina responde a las presiones y al chantaje americano", ha denunciado.
Desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Yamil Mizher, ha defendido un diálogo palestino dirigido a la reconciliación política y que lleve a una estrategia nacional para afrontar el futuro. Las negociaciones con Israel sobre la base de las condiciones estadounidenses son un "suicidio" para los palestinos, ya que permitirán a Israel seguir con la construcción en los asentamientos, ha añadido.
Mientras, Walid Awad, del Partido del Pueblo Palestino, cree que el presidente Mahmud Abbas ha cometido un error al acceder a regresar a las negociaciones con la potencia ocupante sin garantías de que se cumplan las demandas más básicas como el respeto de las fronteras de 1967 o la paralización de la construcción en los asentamientos, por no hablar de las demandas históricas como derecho al retorno de los refugiados o Jerusalén.
Para Awad, la influencia de Estados Unidos en la región está en declive, especialmente tras el fracaso en su intento de influir en Egipto, Siria, Túnez y otros países.
También desde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ayer sábado expresaron su rechazo al proceso de paz y advirtieron de que supone un "desastre" que solo sirve para dar cobertura a la ocupación israelí para la judaización, la construcción de asentamiento y la expulsión de palestinos. "Interrumpir la reconciliación política por las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel es muy peligroso", ha indicado un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, en declaraciones a Maan.