DUBAI, 30 Jun. (Reuters/EP) -
El líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha acusado este sábado a Estados Unidos de usar las sanciones sobre la república islámica para soliviantar a la población iraní, según ha hecho saber en un discurso televisado.
"Ejercen presión económica para separar a la nación del sistema (...) pero seis presidentes estadounidenses antes que él lo intentaron y tuvieron que rendirse", ha declarado Jamenei, refiriéndose al presidente estadounidense Donald Trump.
El país ha sido escenario de tensas protestas en los últimos meses, primero sobre la situación económica y después contra el dominante estamento clerical.
Las sanciones vuelven a estar sobre la mesa después de que Trump anunciara en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 e Irán para paralizar el desarrollo del programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento progresivo de las penalizaciones internacionales en su contra.
El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado, sin embargo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.