MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha ofrecido finalmente este miércoles su respaldo al acuerdo nuclear alcanzado el pasado mes de julio con el 5+1 y ha ordenado su aplicación, si bien ha vuelto a expresar sus dudas respecto a la postura de Estados Unidos respecto a su país.
En una carta remitida al presidente del país, Hasan Rohani, y publicada en su página web, ha aclarado que el acuerdo, que fue refrendado la semana pasada por el Parlamento iraní, contiene "ambigüedades" y algunos "puntos débiles" que, según él, "podrían suponer duras pérdidas para el país".
Así, ha defendido que tanto la UE como Estados Unidos deberían levantar todas las "crueles sanciones" impuestas contra Irán y ha dejado claro que no se deben imponer nuevas sanciones contra su país, "recurriendo a denuncias inventadas de terrorismo y violación de los Derechos Humanos", ya que ello contravendría lo pactado y llevaría Teherán a romper el acuerdo.
Por otra parte, ha precisado que las medidas para renovar la planta de Arak, "que debería mantener su naturaleza de agua pesada", solo se pondrán en marcha cuando se firme un acuerdo sobre un plan alternativo y haya garantías suficientes de su aplicación.
Igualmente, el intercambio del uranio enriquecido disponible a otro país solo se realizará cuando haya un contrato y garantías y el mismo se llevará a cabo de forma gradual y en varias veces.
CRÍTICAS A EEUU
Asimismo, ha denunciado Estados Unidos ha adoptado una posición de "hostilidad" hacia Irán, también durante la negociación del acuerdo, y ha expresado sus dudas de que esto pueda cambiar en un futuro.
Según ha dicho, el presidente estadounidense, Barack Obama, le ha enviado dos cartas en las que le ha asegurado que Estados Unidos no quiere un cambio de régimen en Irán pero, según Jamenei, pronto ha quedado demostrado que son "mentira" ya que Washington está "respaldando conspiraciones internas".