TOKIO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El reactor número tres de la central nuclear de Ohi, en la prefectura de Fukui (centro) ha comenzado ha sido reactivado en torno a las 21.00 horas de este domingo (14.00 hora peninsular española), con lo que se convierte en el primer reactor japonés que vuelve a ser puesto en marcha después de la crisis nuclear ocurrida en la central de Fukushima.
La empresa que gestiona la central, la Compañía de Energía Eléctrica de Kansai, ha informado de que ya se han retirado las barras de control que contenían la fisión en el reactor 3 de la planta y se espera que este lunes alcance en nivel de fisión crítica y comience a generar electricidad el miércoles. Posiblemente para el 8 de julio estará a pleno rendimiento, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Los 54 reactores nucleares del país fueron pasando a lo que se conoce como parada fría tras la crisis nuclear de 2011, cuando tres de los reactores de la central de Fukushima sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del terremoto y posterior tsunami de marzo del año pasado.
La energía nuclear suponía antes del tsunami cerca del 30 por ciento del mix energético del país, por lo que las autoridades se han visto obligadas a ordenar cortes de electricidad rotatorios.