TOKIO, 5 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos y Japón han anunciado este viernes la resolución de un largo conflicto sobre la propiedad de la base militar norteamericana de Futenma (Okinawa) a través de un acuerdo por el que las autoridades niponas recuperarán la posesión de las instalaciones en 2022.
El acuerdo incluye además un calendario de devolución en relación a parte de, o incluso todas, las otras cinco bases estadounidenses en la isla japonesa.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido el encargado de anunciar el acuerdo, un importante punto de fricción entre ambos países desde hace meses por los desencuentros con las autoridades locales niponas y las numerosas protestas contra la existencia de la base de Futenma.
Abe ha defendido el acuerdo como un gesto de confianza en las relaciones bilaterales, dado el cada vez mayor interés de Estados Unidos en consolidar su presencia militar en Asia-Pacífico.
"El entorno de seguridad en la región es cada vez más difícil y por eso me alegro de que hayamos sido capaces de demostrar que los lazos de confianza entre Japón y EEUU no se han deteriorado en lo más mínimo", manifestó Abe.
Hace cuatro años, no obstante, el entonces jefe del Gobierno, Yukio Hatoyama, inició una campaña para trasladar la base fuera de la isla por respeto a las numerosas quejas de la población, que asocia la existencia de la base con problemas de ruido, polución, crimen y soberanía. Okinawa abarca menos de un 1 por ciento de la extensión de Japón, pero alberga a tres cuartas partes de la presencia militar estadounidense.
La instalación de Futenma está rodeada por más de un centenar de escuelas, hospitales y tiendas. El ex ministro de Defensa, Naoki Tanaka, llegó a considerar Futenma como "la base aérea más peligrosa del mundo".
Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha aplaudido el acuerdo como una garantía adicional a "las medidas de protección de Japón y los aliados en la región, en beneficio de los intereses de Estados Unidos".