MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón ha decidido este martes asignar una nueva tarea de seguridad al personal de sus Fuerzas de Autodefensa durante las operaciones de mantenimiento de paz de Sudán del Sur, reforzando así su papel en el conflicto.
El Ejecutivo ha anunciado, después del consejo de ministros de este martes, la decisión de asignar a sus fuerzas --involucradas en la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS)-- la misión de rescatar a personal de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales que estén siendo atacados, según recoge la prensa nipona.
Se trata de una medida que permitirá a los soldados japoneses utilizar armas en escenarios que no son estrictamente de autodefensa.
El Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido esta medida apuntando a que Japón tendrá una mayor contribución en la seguridad regional y en los esfuerzos de construcción de la paz internacional.
No obstante, los detractores de esta medida temen que estos cambios puedan dañar a la Constitución nipona, de carácter pacifista, al involucrar a los soldados japoneses en acciones militares en el extranjero por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.