BRUSELAS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea reforzará sus controles sobre las importaciones de alimentos y piensos procedentes de Japón con el objetivo de evitar que partidas contaminadas por radiación lleguen al mercado comunitario, según ha informado la Comisión Europea, que ha señalado que las medidas se revisarán mensualmente.
Los artículos que superen los niveles máximos de contaminación permitidos en la UE no podrán ser comercializados, sino que deberán ser "eliminados con seguridad o devueltos a Japón".
Los Veintisiete han acordado este jueves en una reunión a nivel de expertos imponer "condiciones especiales" a la entrada de productos agroalimentarios que procedan de doce prefecturas de Japón, incluidas las cuatro más próximas a la central nuclear de Fukushima, que ha registrado sucesivos fallos en sus reactores desde el terremoto y posterior tsunami que arrasó parte del país.
Todos los alimentos y piensos importados a la UE de estas zonas deberán haber superado los controles antes de salir de Japón para certificar que "no contienen elementos radioactivos", en concreto yodo 131, cesio 134 y cesio 137. Además tendrán que pasar por nuevas pruebas "aleatorias" a su entrada a territorio comunitario.
A los productos procedentes del resto del país se les exigirá un certificado de origen y también pasarán por test aleatorios a su llegada a la UE.
Las autoridades japonesas tendrán que confirmar que los alimentos y piensos exportados no contienen niveles de radiación que excedan los máximos permitidos por la Unión Europea, además de notificar con dos días de antelación la llegada de cada contingente. Las partidas procesadas antes del 11 de marzo quedan exentas de estas medidas siempre que acrediten su fecha de producción.
Bruselas recomendó el pasado 15 de marzo a los Estados miembros que reforzaran sus exámenes a los productos agroalimentarios venidos de Japón, sin que por el momento se haya informado de casos positivos.
La decisión adoptada este jueves será confirmada formalmente el viernes y entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente el sábado 26 de marzo.
En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario insiste en que las importaciones de alimentos japoneses al mercado comunitario son "mínimas", esto es 187 millones de euros en productos agrícolas y 18 millones de productos pesqueros. España no está entre los principales importadores, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.
La Unión Europea importa principalmente piensos, productos pesqueros y moluscos de Japón. También compra frutas y verduras cultivadas en el norte de la isla, zona en la que se encuentra la central siniestrada, pero aún no es época de recogida de la cosecha, por lo que no preocupa la llegada de vegetales de esa región, han explicado fuentes comunitarias.