BAGDAD, 9 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, el general Martin Dempsey, ha argumentado que defender el patrimonio histórico iraquí, amenazado por el Estado Islámico, no es una prioridad de las misiones de combate. El Gobierno iraquí había solicitado a la coalición internacional que interviniera ante la destrucción de los yihadistas.
Dempsey ha señalado que la principal prioridad son las zonas pobladas y proteger a la población de los milicianos. "Es un poco difícil priorizar las zonas con antigüedades, pero hay momentos en los que será posible. Será una cuestión de priorizar con nuestros socios iraquíes", ha explicado Dempsey desde Bagdad, donde se encuentra de visita oficial.
Durante la rueda de prensa, Dempsey ha manifestado su confianza en la derrota del Estado Islámico. "El Daesh será derrotado y será derrotado por la coalición organizada para enfrentarse a esta amenaza común", ha afirmado en rueda de prensa conjunta con el minsitro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi. Daesh es el acrónimo del Estado Islámico en árabe.
La visita de Dempsey coincide con la ofensiva lanzada por las fuerzas gubernamentales para tomar la ciudad de Tikrit, apoyada por paramilitares de la milicia chií Hashid Shaabi (Movilización Popular), con un flanco izquierdo de la ofensiva comandado por el general iraní Qassem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria iraní, y la Organización Badr proiraní también implicada. Dempsey ha recordado que Bagdad no ha pedido ayuda para esta ofensiva sobre Tikrit.
Al Obeidi ha defendido la implicación de Irán en la contraofensiva contra el Estado Islámico y ha destacado que Teherán es solo uno más de los muchos aliados de Irak.
"Estamos en un estado de guerra y la situación del Ejército en el anterior periodo no es ningún secreto, especialmente en lo que respecta a armamento y equipo", ha argumentado Al Obeidi. Las tropas iraquíes destacadas al norte de Bagdad cayeron en cuestión de días ante la ofensiva del Estado Islámico del pasado mes de junio. Ahora los yihadistas controlan gran parte del norte y el oeste del país.
"Necesitamos algo que tiene Irán. Lo utilizamos. Es lo mismo que con Estados Unidos (...). Irán fundamentalmente ayuda a Hashid Shaabi, apoya a las fuerzas populares de Irak", ha argumentado.