WASHINGTON 3 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes probablemente no serán capaces de volver a recuperar el terreno que han perdido frente a los insurgentes del Estado Islámico sin ayuda, ha considerado este jueves el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.
Según el máximo responsable militar, los asesores estadounidenses están haciendo actualmente una evaluación de las fuerzas iraquíes han informado de que el Ejército es "capaz de defender Bagdad" pero "tendría problemas para pasar a la ofensiva, principalmente en el terreno logístico".
"Si me preguntan si los iraquíes en algún momento serán capaces de pasar a la ofensiva, recapturar la parte de Irak que han perdido (...) probablemente no por ellos mismos", ha declarado a la prensa en el Pentágono.
Los milicianos del Estado Islámico --anteriormente Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)-- han protagonizado en las últimas semanas una ofensiva relámpago que les ha permitido tomar Mosul y otras zonas del norte y el país y avanzar hacia Bagdad. En buena medida, fueron capaces de tales avances porque las fuerzas iraquíes desertaron de sus posiciones.
Estados Unidos, que centró buena parte de su esfuerzo tras la invasión de Irak en 2003 en construir las fuerzas de seguridad del país, está tratando ahora de ayudar al Ejército iraquí ha plantar cara a los milicianos.
Tanto Dempsey como el secretario de Defensa, Chuck Hagel, han instado a los líderes iraquíes a formar un gobierno de unidad. "A menos que el Gobierno iraquí envíe el mensaje de que realmente pretende permitir la participación de todos los grupos, todo lo que estamos hablando no cambiará nada", ha subrayado Dempsey.
SEGUNDO CENTRO DE OPERACIONES CONJUNTO
Hagel ha indicado que las fuerzas estadounidenses han establecido un segundo Centro de Operaciones Conjunto en Irak en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que complementará el trabajo que realiza el otro centro en Bagdad.
Las fuerzas estadounidenses también tienen seis equipos de evaluación sobre el terreno en Irak, ha preciado Hagel. El objetivo de esta presencia es evaluar la actual situación del Ejército iraquí y cómo pueden actuar las fuerzas estadounidenses para ayudar al Gobierno a repeler a los milicianos del ISIS.
Aunque el presidente Barack Obama ha dicho que las tropas estadounidenses no volverán a luchar en Irak, funcionarios estadounidenses han indicado que podrían llevarse a cabo bombardeos aéreos contra objetivos del ISIS si la situación lo requiere. Dempsey también ha dejado aparentemente abierta la puerta a una acción más directa por parte de los soldados estadounidenses actualmente en Irak.
"Si la evaluación revela que sería beneficioso para este esfuerzo y para los intereses de nuestra seguridad nacional poner a los asesores (estadounidenses) en un papel diferente, primero lo consultaré con el secretario. Lo consultaremos con el presidente. Daremos esa opción y seguiremos adelante", ha afirmado.