BUENOS AIRES 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha declarado este sábado la emergencia eléctrica a causa de los cortes de luz que sufre la ciudad desde hace varios días en medio de una ola de calor y ha criticado al Ejecutivo central por dichas interrupciones en el suministro.
Macri, que ha decidido que el lunes sea un día de asueto administrativo para reducir el consumo de energía --si bien este no afectará a los servicios de emergencia ni a los bancos--, ha solicitado al Gobierno la creación de un comité para debatir propuestas para hacer frente a la crisis eléctrica.
"La ola de calor va a continuar hasta el martes. Esta mañana decreté la emergencia en la ciudad. Hemos convocado al Gobierno nacional porque tenemos varias ideas que creemos que valen la pena evaluar en conjunto", ha dicho, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.
"Lo lógico y razonable sería que el Gobierno asista mañana (por el lunes) a este comité de emergencia para encontrar reglas claras, operativos claros para las futuras olas de calor que vamos a tener", ha agregado.
Por otra parte, ha acusado al Gobierno de "buscar responsables en lugar de soluciones" y ha dicho que la crisis energética "ha demostrado que hay un Ejecutivo y unas empresas sin capacidad de respuesta".
"La gente se siente abandonada, desprotegida. No saben si sus cortes son preventivos, si van a durar horas o días. Le pedimos al Gobierno nacional y a las empresas que haya transparencia en la información", ha puntualizado
"Las consecuencias están a la vista. Necesitamos proceso de inversión urgente. Espero escuchar anuncios del Gobierno en relación a este tema en breve. Para que en el correr de los próximos años no suceda lo mismo", ha remachado Macri.