BANGKOK 30 Ene. (Reuters/EP) -
El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, ha declarado este martes que necesita pasar más tiempo al frente del país para poder preparar las próximas elecciones parlamentarias, las primeras desde la asonada castrense.
"Os ruego que me concedáis algo de tiempo para sentar las bases del país. Eso es todo", ha declarado Prayuth este martes ante la prensa después de una reunión de su gabinete.
Prayuth ha aplazado la fecha de las próximas elecciones legislativas en varias ocasiones desde que lideró el golpe de Estado que puso fin al Gobierno surgido de los anteriores comicios, en los que se impuso el el partido Pheu Thai. El general aseguró en 2017 que los comicios se celebrarían a finales de 2018.
Sin embargo, la semana pasada, el Parlamento tailandés, conformado por representantes designados por las Fuerzas Armadas, votó a favor de volver a aplazar otros 90 días el desarrollo de la nueva ley electoral, lo que supone aplazar la cita con las urnas.
El 'número dos' de la junta militar, Prawit Wongsuwan, ha declarado que, dada la decisión del Parlamento, los comicios podrían ser aplazados hasta 2019.
Sobre la decisión del Parlamento, Prayuth ha comentado que "la duración de este aplazamiento en la convocatoria de las elecciones depende de la ley". Los críticos del Ejecutivo han señalado que la junta militar está aplazando las elecciones de manera deliberada para asegurar su posición en el poder al conseguir que sus aliados sean los ganadores.
Algunas voces disidentes apuntan a que a Prayuth le gustaría mantenerse en el poder después de las elecciones generales. Según la nueva Constitución, aprobada en 2017, las Fuerzas Armadas tienen que aprobar al candidato a jefe de Gobierno para que este acceda al poder y los altos mandos pueden vetar a un candidato.
Otros críticos dentro y fuera de Tailandia han advertido que la junta debe permitir que un gobierno civil dirija el país o si no se arriesga a tener que lidiar con la creciente insatisfacción de la población. El sábado, algunos activistas se reunieron en un puente peatonal en la parte central de Bangkok para instar a que se celebren elecciones .
Cuando se la ha preguntando sobre el descenso de su popularidad, Prayuth ha respondido que "es normal" porque "todo gobierno tiene que enfrentarse a esto en su tercer año en el poder".