El nuevo director del GCHQ critica que estas empresas tecnológicas no acepten que son usadas por los grupos terroristas
LONDRES, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Twitter y Facebook son tan importantes para los grupos radicales y terroristas que los gigantes tecnológicos estadounidenses deberían dar un mayor acceso a los servicios de seguridad para permitir que los gobierno occidentales puedan evitar ataques, ha defendido el nuevo director del Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ, uno de los servicios de inteligencia británicos), Robert Hannigan.
Según Hannigan, Twitter, Facebook y WhatsApp niegan su papel no intencionado como "redes de mando y control elegidas por los terroristas". Los milicianos de Estado Islámico están aprovechando el poder de Internet para crear una red de milicianos de alcance casi global, ha subrayado.
"El reto para los gobiernos y sus agencias de Inteligencia es enorme y solo puede afrontarse con una mayor cooperación de las compañías tecnológicas", ha escrito Hannigan en un artículo publicado en el 'Financial Times'.
"Si quieren afrontar este reto, significa que haya mejores acuerdos para facilitar investigaciones legales por las agencias de seguridad de los que tenemos ahora", ha defendido el nuevo máximo responsable del GCHQ, encargado de vigilar y garantizar la seguridad de las comunicaciones.
Por otra parte, ha lamentado que "jóvenes combatientes extranjeros han aprendido y se han beneficiado de las filtraciones de los dos últimos años", en referencia a la información filtrada por Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, sobre programas de espionaje masivo de las comunicaciones.
MÁS APOYO DEL SECTOR PRIVADO
El GCHQ, el MI5 (servicio de Inteligencia interior) y el MI6 (servicio de Inteligencia exterior) necesitan un mayor apoyo del sector privado, según Hannigan, que ha mencionado en concreto a las tecnológicas estadounidenses pero a ninguna británica.
Hannigan ha subrayado que Estado Islámico se está aprovechando del poder de la tecnología de una manera nueva y peligrosa. Mientras Al Qaeda se ocultaba principalmente en las sombras de la re, Estado Islámico la está usando para anunciarse, radicalizar a nuevos reclutas e intimidar mediante grotescos vídeos de decapitaciones, ha incidido.
Los líderes de Estado Islámico "entienden el poder que esto les da con una nueva generación", ha resaltado Hannigan, añadiendo que los milicianos han usado los 'hastag' del Mundial de Fútbol o el ébola en Twitter para llamar la atención de una audiencia más amplia. "Los extremistas del ISIS usan los mensajes y los servicios de las redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp", ha subrayado.
Según Hannigan, la labor del GCHQ se ve obstaculizada por las empresas tecnológicas y por la asunción equivocada de que la privacidad es un derecho absoluto. "Puede parecer que algunas empresas tecnológicas se niegan a aceptar este uso indebido", ha afirmado.
"Sospecho que la mayoría de los usuarios corrientes de Internet (...) no quieren que las plataformas de medios que usan con sus amigos y familias faciliten el asesinato o el abuso de menores", ha aseverado.