BERLÍN, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski ha asegurado que no tiene intención de entrar en política ni de reclamar la participación que poseía en la petrolera Yukos tras su liberación por indulto tras una década en prisión por delitos fiscales, aunque supuestamente relacionados con su apoyo a la oposición contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
"No tengo intención de implicarme en política y no tengo intención de luchar por la devolución de los activos" de Yukos, trasladó el antiguo oligarca a Putin en una carta, según ha relatado el propio Jodorkovski en una entrevista concedida a la revista rusa 'Novoye Vremya' que será publicada íntegramente este lunes.
Sin embargo, Jodorkovski ha asegurado que no hay ninguna condición vinculada a su excarcelación y ha revelado que en ningún momento ha reconocido su culpabilidad, ni siquiera en su petición de indulto.
El exmaganate no ha descartado la posibilidad de regresar a Rusia, aunque siempre con la condición de que pueda salir del país en cualquier momento por motivos familiares. "Las autoridades pueden decir honestamente que no me han exiliado, pero conociendo nuestra realidad, podemos entender claramente que me han sugerido que abandone el país", ha señalado.
Esta es la primera entrevista que concede Jodorkovski desde que fuera puesto en libertad este viernes tras la concesión de un indulto presidencial. Nada más ser liberado, Jodorkovski se trasladó a Berlín, donde se hospeda en un hotel de cinco estrellas del centro de la ciudad.
Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos ante los que se declaró inocente. Tras su arresto, la petrolera Yukos fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft.
La oposición al Kremlin afirma que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar a decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, denunciar corruptelas y presentarse como un ejecutivo al estilo occidental.
Estaba previsto que el empresario fuera puesto en libertad en agosto de 2014, pero sus partidarios temían que a último momento fuera ampliada la condena, como ocurrió en ocasiones anteriores. La decisión de Putin de perdonar a Jodorkovski ha sido valorada como un esfuerzo por mejorar la imagen de Rusia, que será anfitriona en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
Putin dijo el jueves que Jodorkovski pidió el perdón porque su madre estaba enferma. El propio Jodorkovski informó el viernes en un comunicado de que pidió el perdón a Putin por motivos familiares no especificados.