NUEVA YORK, 1 Ene. (Reuters/EP) -
Jordania asume desde este miércoles, 1 de enero de 2014, y durante un mes la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el arranque de un periodo en el que el máximo órgano de decisión de la ONU deberá lidiar con conflictos en lugares como Siria, Sudán, República Centroafricana y Malí.
Chile, Chad, Lituania y Nigeria son los otros países que se incorporarán al Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre de 2015. La Asamblea General de la ONU eligió a Jordania como miembro a comienzos de diciembre de 2013, después de que Arabia Saudí rechazara el asiento en protesta por la incapacidad del Consejo de Seguridad de terminar con la guerra en Siria y mediar en el conflicto entre israelíes y palestinos y otros problemas en Oriente Próximo.
Pese a que Jordania fue un reemplazo de último momento, el embajador de Amán ante la ONU, el príncipe Zeid Raad Zeid al Hussein, tiene buena reputación en el organismo internacional por su postura sobre los Derechos Humanos, según diplomáticos.
Varios diplomáticos creen que Zeid podría convertirse en un miembro influyente del organismo más poderoso de la ONU, pese a que Jordania, al igual que otros miembros temporales, no tendrá el poder de veto reservado para las cinco naciones que ocupan un puesto permanente: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.
Como presidente del Consejo en enero, Zeid estará al frente de las discusiones respecto al retraso en la destrucción de las armas químicas de Siria y la escalada de la violencia en Sudán del Sur, además de la situación en la República Centroafricana y en Malí.
Otro cambio en la composición del Consejo de Seguridad es que al menos la tercera parte de los embajadores en 2014 serán mujeres: Samantha Power, de Estados Unidos, María Cristina Perceval, de Argentina, Sylvie Lucas, de Luxemburgo, Raimonda Murmokaite, de Lituania, y Joy Ogwu, de Nigeria. Los cinco miembros temporales del Consejo que se mantienen en 2014 son Australia, Argentina, Luxemburgo, Ruanda y Corea del Sur.