MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha condenado este lunes lo que ha descrito como una "escalada" de acciones por parte de Israel en la Explanada de las Mezquitas tras la visita al lugar realizada por el ministro de Vivienda, Uri Ariel, miembro del partido ultranacionalista Bayit Yehudi.
El Ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno jordano, Mohamad Momani, ha criticado además que las autoridades israelíes impidan en ocasiones el acceso al lugar a fieles musulmanes, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.
Asimismo, ha advertido contra dichas acciones y ha dicho que "permitir a extremistas judíos violar la santidad de la Mezquita de Al Aqsa bajo la protección de las fuerzas de la ocupación azuzará el extremismo religioso en la región", antes de recalcar que se trata de uno de los tres lugares sagrados más importantes para los musulmanes.
Por ello, ha solicitado a la comunidad internacional, y especialmente a Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y las ONG internacionales, que presione al Gobierno israelí para que "ponga fin a sus acciones provocativas en Jerusalén Este".
Por ley, los judíos no pueden rezar en el lugar y, si bien se permiten las visitas por parte de personas no musulmanas, las realizadas por altos cargos del Gobierno israelí al lugar han derivado en ocasiones en un incremento de las tensiones.
En base al acuerdo de paz entre Israel y Jordania, firmado en 1994, el país árabe ejerce la custodia de los lugares musulmanes sagrados en Jerusalén. En febrero, el primer ministro jordano, Abdulá Ensur, advirtió de que Amán podría revisar el acuerdo de paz después de que el Parlamento israelí debatiera permitir el rezo de judíos en el complejo.