MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jordania y Rusia han firmado este martes un acuerdo para la construcción y gestión conjunta de la primera central nuclear del país árabe, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.
El director de la Comisión de la Energía Atómica de Jordania, Jaled Tukan, y el director de la empresa estatal rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, han sido los encargados de firmar el acuerdo en nombre de sus respectivos gobiernos.
El acuerdo representa el marco legal y político del plan, que contempla la construcción de dos reactores nucleares con una capacidad total de 2.000 megawatios con un coste total de 10.000 millones de dólares (unos 9.159 millones de euros).
Según el acuerdo, Rusia entregará combustible nuclear enriquecido durante los primeros diez años, mientras que Jordania tendrá la opción de comprarlo de Rusia o cualquier otro país a partir de entonces. Amán podrá además entregar a Moscú los residuos del combustible nuclear.
Jordania contrató en octubre de 2013 a Rosatom para construir dichos reactores nucleares, que estarán en marcha en 2022, si las operaciones transcurren según lo previsto.