LILONGÜE, 7 Abr. (Reuters/EP) -
Joyce Banda ha tomado posesión como nueva presidenta de Malaui, sucesora de Bingu wa Mutharika, fallecido el pasado jueves. Banda se convierte así en la primera mujer que accede a la Presidencia de un país del sur de África.
Banda, de 61 años, era hasta ahora la vicepresidenta de Mutharika, fallecido a los 78 años de edad, horas después de haber ingresado en estado muy grave e inconsciente en un hospital de la capital, Lilongüe, según confirmaron fuentes médicas y gubernamentales.
La Constitución de Malaui establece que en caso de fallecimiento del presidente será el vicepresidente, en este caso vicepresidenta, quien asuma el cargo durante el resto del mandato.
Durante los últimos meses se había especulado con que Mutharika, estaba tratando de reforzar el papel de su hermano Peter wa Mutharika, ministro de Asuntos Exteriores, para que le sucediera en el cargo.
De hecho, eran conocidas las diferencias entre Mutharika y Banda, expulsada en 2010 del gubernamental Partido Progresista Democrático. Después formó su propio partido, el Partido Popular.