Un juez autoriza a alimentar a la fuerza a presos en huelga de hambre en California

NUEVA YORK, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha dado este lunes luz verde a la petición de las autoridades penitenciarias del estado de California de poder alimentar a la fuerza a los reclusos en huelga de hambre, incluidos aquellos que han expresado su deseo de que no se lleve a cabo dicho procedimiento.

En su recurso presentado ante el juez de distrito Thelton Henderson, el estado ha argumentado que existe "el riesgo de que los reclusos puedan o hayan sido coaccionados a participar en la huelga de hambre", con la que se reclaman mejores condiciones para los presos en aislamiento, y que éstos hayan firmado sus declaraciones rechazando alimentación artificial contra su voluntad, según informa 'Los Angeles Times'.

El juez ha aceptado este argumento y ha autorizado al estado a que alimente a aquellos presos que firmaran la declaración antes del inicio de la protesta el pasado 8 de julio o desde entonces. Además, también ha permitido que se alimente a cualquier recluso que, según un médico, "se haya vuelto incompetente para autorizar o tomar decisiones médicas".

La portavoz del Departamento de Prisiones de California, Deborah Hoffman, se ha limitado a afirmar que la alimentación forzosa de los reclusos será una decisión médica, mientras que la portavoz de la oficina médica del departamento, Joyce Hayhoe, ha precisado que por ahora no hay ningún caso en que ésto sea necesario.

La huelga de hambre contra las condiciones de la reclusión en aislamiento, en muchos casos durante años, cumplió este lunes su día número 43 en seis prisiones de California. En total, según el diario que cita fuentes penitenciarias, 69 reclusos se han negado a comer desde el principio, mientras que otros 67 se sumaron al ayuno posteriormente.

Por su parte, Jules Lobel, que representa a buena parte de los huelguistas en su demanda contra las condiciones del confinamiento en solitario, ha denunciado que la alimentación forzosa "viola el Derecho Internacional y la ética médica generalmente aceptada" y "solo debería emplearse como último recurso".