El juicio contra Bo Xilai se transmitirá en directo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

JINAN, 21 Ago. (Reuters/EP) -

   El juicio contra el ex dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) implicado en una trama corrupta y en la muerte de un empresario británico, Bo Xilai, se transmitirá en directo, según han informado fuentes oficiales a Phoenix Television.

   Un funcionario de la provincia de Shanddong ha revelado a la cadena hongkonesa que los medios de comunicación podrán cubrir el juicio desde un centro de prensa que se instalará en un hotel de la ciudad de Jinan y que se permitirá la emisión en directo para televisiones y redes sociales.

   Bo se ha convertido en el protagonista del mayor escándalo de corrupción en el PCCh desde la expulsión de la llamada 'Banda de los Cuatro', a finales de la revolución cultural, en 1967. El caso saltó en marzo de 2012, cuando renunció a la Secretaría General de Chongqing por corrupción y la muerte del empresario británico Neil Heywood.

   El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó durante el Congreso General del PCCh que se celebró el pasado mes de noviembre, un proceso de renovación de la cúpula dirigente de China que tiene lugar cada diez años.

   El próximo jueves, Bo se enfrentará por primera vez a un tribunal para responder por los cargos de abuso de poder, sobornos y corrupción. La familia del ex dirigente del PCCh ha instado a las autoridades chinas a garantizar un juicio justo.

PRIMERAS CONDENAS

   Heywood murió en noviembre de 2011 tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.

   En agosto de 2012, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.

   Un mes después, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.