Foto: REUTERS
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que mantiene el poder desde que el anterior presidente, Hosni Mubarak, dejó el cargo el 11 de febrero de 2010, ha subrayado este miércoles que abandonará el poder el 30 de junio, con la celebración de las primeras elecciones presidenciales democráticas en Egipto, al tiempo que ha reivindicado el protagonismo del Ejército en la revolución del 25 de enero, que obligó a Mubarak a abandonar su puesto.
En un comunicado publicado en su página de la red social Facebook, la junta militar ha dicho que pronto revelará hechos y secretos que harán que los egipcios se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas.
"Ha pasado un año entero desde la revolución del 25 de enero pero todavía no ha llegado el momento de revelar varios hechos relacionados con los meses que precedieron a la revolución para que no se diga que estamos intentando lavar nuestra imagen", ha afirmado el órgano castrense que lidera el mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa en la última etapa del régimen de Mubarak.
"El momento llegará cuando estemos (los militares) en nuestras unidades protegiendo el cielo, el mar y la tierra de Egipto. Entonces revelaremos varias verdades que harán que esta nación se sienta orgullosa de sus Fuerzas Armadas", ha afirmado la junta militar en su escrito, recogido por el diario 'Al Masry Al Youm'.
El Consejo Supremo ha asegurado que predijo con meses de antelación el estallido de la revolución del 25 de enero contra Hosni Mubarak aunque desconocía quién estaría al frente de este movimiento social, liderado finalmente por los jóvenes, que "entregaron sus vidas por Egipto enfrentándose a los más crueles instrumentos de supresión"
Tras afirmar que el Ejército "apoyó" la revolución "y Dios dio a los egipcios la victoria", el Consejo Supremo militar ha subrayado su compromiso de abandonar el poder el próximo 30 de junio y ha recordado que ha derogado la ley de Emergencia y ha gestionado las primeras elecciones parlamentarias libres.
La declaración de la junta militar con motivo del primer aniversario de la revolución del 25 de enero ha coincidido con la masiva participación en las manifestaciones celebradas este miércoles en la plaza Tahrir de El Cairo para recordar el inicio de esa revuelta que terminó provocando la renuncia del presidente Mubarak.
Un grupo formado mayoritariamente por jóvenes se ha reunido en la calle cercana a la céntrica plaza en la que se registraron en noviembre y diciembre pasados enfrentamientos de manifestantes con policías y militares, según ha informado Reuters. Los manifestantes han gritado en esta ocasión lemas como "Abajo el régimen militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto".
La plaza de Tahrir también ha acogido este miércoles en uno de sus laterales a los seguidores del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, que se mantuvo ilegalizado durante el régimen de Mubarak, así como de otros grupos islamistas congregados allí para celebrar los resultados en las elecciones parlamentarias, en las que formación impulsada por Hermanos Musulmanes ha obtenido la mayoría de los votos.
"Estoy muy feliz por el aniversario de la revolución del 25 de enero. Nunca soñamos con algo asó. La victoria de la revolución se ha logrado con la elección del Parlamento", ha explicado Jaled Mohamed, miembro de Libertad y Justicia, el partido de los Hermanos Musulmanes.
Los Hermanos Musulmanes de hecho han conseguido situar a uno de sus miembros en la Presidencia del país, algo inconcebible en enero de 2011, cuando el entonces presidente, Hosni Mubarak, ordenaba a las fuerzas de seguridad reprimir las manifestaciones en su contra.