Personas ante un televisor con la imagen de Park Geun Hye
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 21:40

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta surcoreana Park Geun Hye, destituida el 10 de marzo por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, ha quedado bajo arresto este viernes de madrugada (tarde de jueves en España) por orden de un tribunal de Seúl, bajo los cargos de soborno, abuso de autoridad, coacciones y filtración de secretos.

La Fiscalía había solicitado el lunes la detención de la expresidenta, citando como argumentos la gravedad de los delitos imputados y la posibilidad de que destruyese pruebas si seguía en libertad. Tras nueve horas de vista, la petición se ha confirmado, según la agencia de noticias oficial Yonhap.

Unos 2.000 policías han custodiado la zona ante la expectación levantada por esta comparecencia, que ha movilizado tanto a seguidores como a detractores de la denostada presidenta. La exmandataria ha rehusado hacer declaraciones tanto a la llegada como a la salida.

Park, la tercera jefa de Estado en ser detenida, será recluida en un centro del sur de la capital, en el mismo donde se encuentra bajo custodia su amiga y confidente, Choi Soon Sil, epicentro de una trama corrupta en la que se habrían efectuado pagos a cambio de favores políticos. Los investigadores analizan el origen de 77.400 millones de won (más de 60 millones de euros) que terminaron en las arcas de dos fundaciones controladas por Choi.

Entre los detenidos por este caso también figura el heredero de Samsung, Lee Jae Yong.

Más noticias

Leer más acerca de: