NAIROBI 15 Jun. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Kenia han asegurado que han matado a un comandante regional de Al Shabaab y que podrían haber abatido también a un miliciano británico de este grupo terrorista islamista en los combates registrados este fin de semana.
Fuentes militares han indicado que al menos once milicianos somalíes y dos militares kenianos han muerto en los enfrentamientos registrados tras el ataque del grupo vinculado con Al Qaeda contra una base militar keniana situada en la región costera de Lamu, en el este del país.
Al Shabaab ha confirmado el ataque perpetrado este fin de semana y ha asegurado que ha matado a "muchos soldados kenianos", sin dar una cifra concreta. Tampoco ha concretado el número de bajas sufridas por el grupo terrorista. Al Shabaab suele exagerar el número de muertos que causa en sus acciones.
Entre los fallecidos figuran Luqman Osman Issa, también conocido como 'Shirwa', al que se responsabiliza de los ataques contra la zona de Mpeketoni que acabaron hace un año con la vida de 65 personas, según ha explicado este lunes el coronel David Obonyo, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Kenia.
"Es una gran victoria para nosotros y también un importante varapalo para Al Shabaab porque ahora no tienen un comandante en la zona de Lamu", ha señalado, en declaraciones a Reuters, antes de asegurar que el cuerpo de 'Shirwa' está en una morgue en Mpeketoni.
El portavoz militar keniano ha dicho que entre los muertos figura Thomas Evans, un británico también conocido como 'Abdul Hakim', de unos 25 años de edad y que se convirtió al islam cuando tenía 19 años para unirse posteriormente a Al Shabaab. Obonyo ha afirmado que los datos sobre Evans y las fotografías publicadas "le señalan" como uno de los fallecidos en los combates de este fin de semana.
"Pero no podemos estar seguros porque a veces las apariencias pueden ser decepcionantes. Se están llevando a cabo las pruebas forenses necesarias, incluidas las pruebas de ADN", ha explicado. Obonyo ha señalado que un hombre con apariencia caucásica o árabe está entre los fallecidos y que el resto parecen ser de la región.
Al Shabaab, que pretende derrocar por las armas al Gobierno somalí e imponer su estricta interpretación de la ley islámica, ha atacado en varias ocasiones a la vecina Kenia en represalia por su participación en la misión de la Unión Africana en Somalia.
En abril de 2015, varios milicianos de Al Shabaab atacaron una universidad del norte de Kenia, en la localidad de Garissa, y mataron a unos 150 estudiantes. En septiembre de 2013, sus milicianos mataron a unas 67 personas en un ataque contra un centro comercial de Nairobi.