BANDAR SERI BEGAWAN (BRUNEI), 10 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha aplazado este jueves su visita prevista a Filipinas debido a la presencia de un tifón, una semana después de que el presidente, Barack Obama, también cancelara el viaje debido a la paralización parcial del Gobierno federal.
Kerry, flanqueado por el ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, en la cumbre de Asia Oriental en Brunei, ha señalado que la decisión se ha tomado el base a "la opinión de nuestros pilotos y las aerolíneas" debido al tifón. Kerry tenía previsto desplazarse a Manila el viernes.
"Quiero subrayar la fortaleza de nuestra relación y los lazos bilaterales que tenemos, que son literalmente irrompibles", ha añadido Kerry, precisando que está comprometido con volver a la región "en un mes o así" en una visita que incluiría Filipinas. "Esta es una gran tormenta. Obviamente las tormentas pueden cambiar los caminos en el último minuto", ha añadido.
La tormenta tropical 'Nari' está previsto que cruce la parte central de la principal isla de Filipinas, Luzon, el viernes por la noche. El centro de la tormenta, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y vientos máximos de 95 kilómetros, se encontraba este jueves a unos 510 kilómetros al noreste de la provincia de Aurora.
"Entendemos y estamos deseando que se produzca su visita en una fecha posterior", ha afirmado Abigail Valte, portavoz del presidente filipino, Benigno Aquino, desde Manila.