GINEBRA, 8 Nov. (Reuters/EP) -
Irán y las seis potencias mundiales no han llegado aún a ningún acuerdo que ponga fin a la disputa por el programa nuclear iraní, ha aclarado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, asegurando que hay diferencias que hay que resolver aún.
"Quiero subrayar que no hay un acuerdo en este punto", ha declararo Kerry a la prensa poco después de llegar a Ginebra. "Esperamos intentar acercar estas diferencias pero no creo que nadie desconozca que hay algunos vacíos importantes que tienen que cerrarse", ha añadido.
Kerry ha viajado de forma inesperada a Ginebra para participar en las conversaciones que desde ayer mantiene el grupo 5+1 con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif. Además, del secretario, también se han desplazado a la ciudad suiza los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.
Está previsto que Kerry mantenga un encuentro a tres junto a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que negocia en representación del 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), y Zarif.
Un responsable del Departamento de Estado ha asegurado que Kerry está comprometido con hacer "todo lo que pueda" para superar la disputa con la República Islámica.
El secretario de Estado norteamericano aplazará su visita a Argelia y Marruecos, ha informado este viernes el Departamento de Estado.
"Valoramos nuestras fuertes relaciones con Argelia y Marruecos y el secretario Kerry está deseando encabezar las delegaciones estadounidenses para diálogos estratégicos en estos países en el futuro", ha asegurado la portavoz del Departamento, Jen Psaki.
Una vez que abandone Ginebra, seguirá con sus paradas previstas en Oriente Próximo, ha precisado. Kerry tenía previsto visitar entre el 3 y el 11 de noviembre Riad, Varsovia, Jerusalén, Belén, Amán, Abu Dhabi, Argel y Rabat.