WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confiado este jueves en que el arsenal químico en poder del régimen de Bashar al Assad pueda ser reunido en un único punto y sacado del país, previsiblemente en barco.
En una entrevista en la emisora NPR, Kerry ha reconocido que Al Assad podría seguir en el poder durante varios meses más pero "lo cierto es que estas armas pueden ser retiradas esté o no esté Al Assad ya que sabemos su localización".
El secretario de Estado ha recordado que el régimen sirio ha informado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) sobre los lugares donde se encuentran estas armas químicas y "las localizaciones están siendo aseguradas". Precisamente ayer, la OPCW informó de que había "verificado" las once instalaciones declaradas por Damasco.
"Mi esperanza es que buena parte de este material sea trasladado lo más rápidamente posible a un punto y, esperemos que en un barco, sea sacado fuera de la región", ha añadido, sin aclarar a dónde serían enviadas las armas químicas.
Por otra parte, Kerry ha insistido en que la única salida al conflicto en Siria es diplomática y ha considerado clave el mantenimiento de las instituciones. "No hay absolutamente ninguna solución militar, solo existe una tasa constante de destrucción y la creación de una catástrofe humanitaria para todos en la región si la lucha continúa", ha subrayado.