Kerry llega a Kiev para ofrecer su respaldo a Poroshenko

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 11:16

KIEV 5 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y otros altos cargos del Gobierno en medio de un empeoramiento de la situación y un aumento de la violencia en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los separatistas prorrusos.

Según han explicado fuentes del Departamento de Estado, Kerry ha viajado hasta Kiev con la intención de dar el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a Ucrania para conseguir negociar un nuevo alto el fuego con los prorrusos.

El acordado hasta el momento, que contaba de doce puntos y se firmó en septiembre de 2014 en la capital del Bielorrusia, Minsk, ha sido violado en numerosas ocasiones por ambos bandos.

"Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar los esfuerzos de los ucranianos para volver a negociar condiciones y ofrecerá cualquier tipo de apoyo a cualquier acción diplomática que pueda tener éxito en este contexto", ha asegurado un portavoz del Departamento de Estado a los periodistas durante el viaje a Kiev.

Concretamente, y dentro de dicha vía diplomática, Estados Unidos tiene la intención de proporcionar 16,4 millones de dólares (más de 14 millones de euros) en ayuda humanitaria para los civiles en el este de Ucrania.

AUMENTAN LOS COMBATES Al menos cinco militares ucranianos han muerto en enfrentamientos con los milicianos separatistas prorrusos en las últimas 24 horas, según ha informado un portavoz militar ucraniano.

Este balance se ha dado a conocer en un momento en el que los separatistas continúan con su ofensiva sobre Debaltseve, una localidad clave situada al noreste de Donetsk y que las tropas de Kiev siguen controlando a pesar de la presión de los prorrusos.

"Cinco militares ucranianos han muerto y 29 han resultado heridos en las últimas 24 horas", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov, en declaraciones a Reuters.

Otro responsable militar ha asegurado que los rebeldes han intentado en dos ocasiones en la noche del miércoles al jueves atacar las posiciones ucranianas cerca de Debaltseve y han sido repelidos por las tropas gubernamentales.

Leer más acerca de: