Kerry solicita al gobernador aplazar la ejecución de un mexicano

WASHINGTON, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha solicitado al gobernador de Texas, Rick Perry, que aplace la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo, acusado de homicidio, cuyo ajusticiamiento está previsto para el próximo 22 de enero, con el fin de "revisar y reconsiderar si la falta de acceso consular afectó al caso".

   Los abogados de Tamayo han hecho lo propio este jueves, al solicitar a Perry un aplazamiento de 30 días. Las alegaciones presentadas durante los últimos 19 años coinciden en señalar que el acusado en el corredor de la muerte no tuvo posibilidad de acceder a sus derechos consulares cuando fue detenido, situación que viene recogida en la Convención de Viena.

   En ese sentido ha ido dirigida la misiva que Kerry ha enviado al gobernador, subrayándole la necesidad de cumplir lo estipulado en dicho documento, ya que Estados Unidos tiene la obligación de asegurar el acceso consular a sus ciudadanos.

   Tamayo, de 46 años, está acusado del asesinato de un policía en 1994, en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos. El acusado, que intentó llevar su caso sin éxito ante la Corte Suprema, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que se encuentran amparados por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que solicita revisar sus casos.

   Los abogados de Tamayo han solicitado en varias ocasiones una audiencia pública para revisar el caso de su cliente, situación que rara vez se ha dado en el estado. El escaso interés por examinar de nuevo la condena ha quedado reflejado en anteriores sentencias, como las de otros dos mexicanos ya ejecutados a pesar de las reclamaciones de la CIJ.

Leer más acerca de: