WASHINGTON, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha tachado este viernes de "inaceptable" el retraso de un acuerdo sobre la seguridad a largo plazo en Afganistán y ha advertido al presidente afgano, Hamid Karzai, de que Estados Unidos retirará todas sus tropas el año próximo si no hay acuerdo.
En una conversación telefónica, Kerry le ha recriminado el inesperado aplazamiento de este acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales, previstas abril del año que viene, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
Karzai fió este jueves el acuerdo a una mayor consolidación del compromiso estadounidense para con Afganistán, en una comparecencia ante su consejo asesor en Kabul. Este movimiento apura el acuerdo en vigor alcanzado el año pasado en materia de seguridad.
Para Kerry, esta prórroga "hace imposible para Estados Unidos y sus aliados planear una presencia posterior a 2014", en palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. "Es un retraso inaceptable", ha apostillado.
La Administración presidida por Barack Obama esperaba cerrar un acuerdo a finales de este año que contemplara la permanencia de un destacamento militar de unos 10.000 soldados en el país centroasiático centrado en el entrenamiento y asesoramiento a las tropas afganas, así como en operaciones antiterroristas.