TEL AVIV, 13 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha considerado este viernes que todavía es posible que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo de paz para finales de abril y ha adelantado que Israel podría liberar a más presos palestinos el 29 de diciembre.
Kerry ha hecho estas declaraciones después de reunirse de forma separada con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
"No estamos hablando en este momento sobre algún cambio (en el plazo previsto) y se espera que el siguiente tramo de (liberación) de prisioneros tenga lugar el 29 de diciembre", ha explicado a la prensa Kerry.
Israel liberó a la mitad de los 104 prisioneros que se había comprometido a sacar de sus cárceles bajo el acuerdo conseguido por Kerry en julio, que buscaba reanudar unas negociaciones que habían estado estancadas durante casi tres años.
Según el secretario de Estado, "ambas partes siguen estando comprometidas con sus obligaciones de permanecer en la mesa y negociar duro durante el periodo de nueve meses que fijamos para ello".
"Seguimos teniendo la esperanza de que podemos lograr ese acuerdo sobre el estatus final. ¿Por qué? Porque estamos absolutamente convencidos (...) de que para ambas partes, y para la región en su conjunto, la paz puede traer enormes beneficios", ha asegurado Kerry.