MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está decidido a adoptar "abundantes e importantes medidas estatales de alto perfil" para responder a las sanciones internacionales y "movimientos antiPyongyang" liderados por Estados Unidos.
En un discurso ante la plana mayor del Ejército y la cúpula de su partido, Kim Jong-un ha expresado "su firme determinación de adoptar abundantes e importantes medidas estatales de alto perfil en vistas de la situación actual", según ha informado la agencia estatal de noticias, KCNA.
El líder norcoreano ha condenado en reiteradas ocasiones las sanciones económicas impuestas a Pyongyang el pasado mes de diciembre tras las pruebas balísticas realizadas aquel mes. En esta ocasión, ha acusado directamente a Estados Unidos de impulsarlas y de orquestar "movimientos antiPyongyang".
Dichas sanciones, aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representan un "grave obstáculo" para Corea del Norte en pos de impulsar el crecimiento económico para que "el pueblo no tenga que apretarse el cinturón nunca más" por las amenazas de guerra.
De hecho, Kim Jong-un ya ha "avanzado tareas específicas a los responsables gubernamentales correspondientes", lo que indica que la prueba nuclear de "alto nivel" a la que hizo alusión la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte el pasado jueves pueda ser inminente.
DESNUCLEARIZACIÓN
Una vez más, Kim Jong-un ha desestimado una "desnuclearización" de Corea del Norte, hasta que el mundo se haya desecho de todas las armas nucleares. En Corea del Sur, el Gobierno mantiene la alerta ante un posible ataque nuclear desde Pyongyang, según ha informado la agencia estatal surcoreana, Yonhap.
Esta misma semana, el Ejecutivo norcoreano ha anunciado que planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos, y declaró el fin de las conversaciones a seis bandas.
El Gobierno de Kim Jong Un atribuyó estas decisiones a la resolución emitida el miércoles por el Consejo de Seguridad, en la que "deplora" los lanzamientos de cohetes de largo alcance del año pasado y aumenta las sanciones contra Pyongyang.
En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.
A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.
El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales --no vinculantes-- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.