SEÚL, 14 May. (Reuters/EP) -
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Il, podría haber cesado a uno de los miembros más veteranos del principal organismo institucional del régimen, el Consejo Nacional de Defensa, por exagerar descaradamente la capacidad nuclear del país y dejar en ridículo al país ante los ojos de la comunidad internacional, según apuntan varios expertos consultados por Reuters.
El vicemariscal primero del Ejército y miembro de la Comisión Nacional de Defensa, Kim Il Chol, "fue cesado ambos cargos a consecuencia de su edad avanzada". Kim, de 80 años de edad, había sido considerado uno de los principales asesores del líder norcoreano hasta que hace una semana cayó en desgracia ante el Consejo al asegurar en público que Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, había desarrollado un reactor nuclear para uso civil.
Pyongyang, juzga el profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, Yang Moo Jin, en Seúl, quedó completamente en ridículo ante la comunidad científica por estas afirmaciones.
"Es enormemente posible que le hayan cesado por sus declaraciones", aseguró el profesor, quien cree que el vicemariscal ha sido empleado como cabeza de turco ante las autoridades de Pekín, tradicional aliado de Corea del Norte, quien manifestó su irritación por las inoportunas declaraciones aprobadas por el cesado militar.