BUENOS AIRES, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó este lunes que el país sudamericano está considerado como un ejemplo a nivel mundial en materia de producción de energía nuclear con fines pacíficos.
"La Argentina es mostrada en el mundo como ejemplo en materia de producción de energía nuclear con fines pacíficos. Somos la avanzada en el mundo en la producción de uranio de bajo enriquecimiento", dijo Fernández de Kirchner durante los actos de conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La mandataria explicó que actualmente el país produce uranio poco enriquecido por debajo del 20 por ciento, lo que situaría a Argentina "en la vanguardia de este tema". Según indicó, este liderazgo permite a la nación "cubrir todas las necesidades de producción y exportar un tercio a Brasil" lo que "duplicará a finales de año el saldo exportable".
Además, Fernández de Kirchner, subrayó que Argentina ha sido el primer país en recibir la financiación de un organismo internacional de crédito, en este caso de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para hacer frente a esta inversión y terminar la construcción de una planta nuclear en el Embalse Río Tercero de Córdoba. "Esto se logra cuando hay certeza y seguridad en el país", apuntó.
Asimismo, la presidenta agradeció a los científicos argentinos y a los trabajadores de este organismo su aportación al desarrollo de este sector. "Es un orgullo poder relanzar la ciencia y la producción de energía atómica nacional y esto es posible gracias a ustedes", aseveró.
"Antes de ingresar estuve recorriendo esta planta y viendo todo el trabajo que ustedes hacen y lo que nos valió ser reconocidos a los argentinos como de avanzada en materia de generación de energía nuclear con fines pacíficos y científicos", agregó la dirigente.