MOSCÚ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido por teléfono a su homólogo estadounidense, John Kerry, que el referéndum que ha comenzado en Crimea es cumple con el derecho internacional, según ha hecho saber su oficina en un comunicado donde se advierte a las autoridades ucranianas que controlen a los "elementos terroristas radicales" que oprimen a la población rusófona de Ucrania.
"El ministro insistió en que el plebiscito cumple en su integridad el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, y sus resultados deberían marcar el inicio de la determinación del futuro de la península", según el comunicado.
Además, "Lavrov ha instado a las autoridades actuales de Kiev a que atajen la violencia descontrolada de grupos ultranacionalistas y radicales que están aterrorizando a la población rusófona disidente y compatriota de Moscú", concluyó la nota.
En los centros de votación de Crimea, desde las 8.00 horas (7.00 hora peninsular española), el goteo de personas ha sido continuo. El resultado del referéndum se espera que sea favorable a la escisión de Ucrania, puesto que una abultada mayoría de la población en Crimea es rusa.
Las urnas permanecerán abiertas doce horas y está previsto que los resultados provisionales se difundan a última hora del domingo. Las cifras definitivas no se conocerán hasta un día o dos más tarde. Las dos opciones incluidas en el referéndum contemplan un control ruso de la región.