MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Constituyente ha aprobado este jueves el artículo de la nueva Constitución egipcia que establece que la ley islámica (sharia) es la principal fuente de derecho en el país norteafricano, ha informado el diario 'Al Masri al Youm' en su edición digital.
El artículo de la 'sharia', uno de los más polémicos del nuevo texto constitucional, ha sido ratificado en las primeras votaciones de artículos de la nueva Carta Magna. La Asamblea Constituyente, el órgano que ha elaborado el texto, ha decidido someter a votación cada uno de los 234 artículos constitucionales, en lugar de votar en un sólo bloque toda la nueva Carta Magna.
La sesión de la Asamblea Constituyente que está votando este jueves los artículos de la Constitución ha comenzado con la presencia de 85 parlamentarios. El primero que ha sido aprobado, además con unanimidad, ha sido el que recoge que Egipto es un estado democrático, independiente y soberano que forma parte de la nación árabe e islámica en África.
Además del artículo de la 'sharia', el segundo y más polémico artículo de la nueva Carta Magna, también ha sido aprobado el tercer artículo, referente a la libertad religiosa y que señala que los cristianos y los judíos podrán acogerse a su religión en determinadas cuestiones. Este apartado ha sido ratificado con cuatro objeciones.
También ha obtenido cuatro objeciones el artículo cuarto, el que reconoce a la Universidad de Al Azhar como una institución islámica independiente responsable de las enseñanzas islámicas en Egipto y el resto del mundo. Este centro está considerado como la institución suní más importante del mundo.
Los miembros de la Asamblea Constituyente han ratificado, además, el artículo 36, que establece la prohibición de la tortura a detenidos y que los arrestados deben estar en un lugar en condiciones éticas y morales aceptables.
En líneas generales, la Asamblea Constituyente ha aprobado por amplia mayoría los artículos que se refieren a temas agrarios y recursos naturales, estado de bienestar, justicia social, distribución de la riqueza y deberes de los ciudadanos y ha ratificado por unanimidad los relativos a las libertades de expresión, información y religión y el derecho de manifestación pacífica.
La Asamblea Constituyente está sometiendo a votación los 234 artículos del borrador constitucional que ha elaborado en medio del malestar de la oposición por la declaración constitucional aprobada el jueves pasado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, un decreto que blinda sus decisiones ante el Parlamento y el poder judicial. El polémico decreto también establece que la Asamblea Constituyente no puede ser disuelta.
Cuando la nueva Carta Magna sea aprobada por la Asamblea Constituyente, el texto será remitido al presidente Mursi para que la apruebe el sábado, día en que anunciará la fecha en que se celebrará el referéndum constitucional.