Líbano.- Los militares españoles en Líbano destruyen 39 minas anticarro en cuatro meses

Actualizado: sábado, 31 julio 2010 18:49

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Ingenieros perteneciente a la Agrupación Libre Hidalgo XI, con sede en la Base 'Miguel de Cervantes', ha concluido el trabajo de desminado en la localidad de Aytarun (Líbano) después de casi cuatro meses, periodo en el que han limpiado un área de más de 1.200 metros cuadrados, mediante la apertura de ocho pasillos de campos de minas en la zona de Aytarun, y han encontrado y destruido 39 minas contra-carro del tipo M-15.

El Ministerio de Defensa ha explicado en un comunicado que la misión de Unifil, establecida en marzo de 1978 para confirmar la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano, restaurar la paz y seguridad y para apoyar al gobierno del Líbano a recuperar su autoridad efectiva en el área, dispone de un elemento objetivo para definir la separación de ambos países que es la denominada 'Blue line' (línea azul), materializada sobre el terreno mediante una serie de marcas.

Los campos de minas colocados durante la guerra de 2006 en la zona fronteriza, impedía materializar la 'Blue line'. La misión de los zapadores ha consistido en abrir pasillos en el interior del campo de minas, que permitieran llegar hasta el punto en el que es necesario colocar la señal, permitiendo definirla con claridad.

En total, Unifil ha abierto 110 pasillos desde que comenzaron estos trabajos, hace unos dos años. Las tareas de desminado han estado repartidas entre varios contingentes pertenecientes a los países de Francia, Bélgica, Italia y China.

Tras aprobarse el plan de desminado de la zona que rodea la posición española destacada en la localidad de Ghajjar, la Unidad de Ingenieros continúa su trabajo en las tareas de desminado en la 'Blue Line'.

Leer más acerca de: