MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha afirmado este lunes que el país necesita 1.850 millones de dólares (unos 1.345 millones de euros) para hacer frente a la situación de los más de 840.000 refugiados sirios que se encuentran en el país tras huir del conflicto que sacude Siria desde marzo de 2011.
Mikati ha sostenido que estos fondos adicionales serían utilizados para sufragar los gastos generados por los refugiados sirios y los refugiados palestinos que huyeron a Líbano tras abandonar sus campamentos en Siria, así como a las áreas en las que se encuentran los campamentos en el país, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
En este sentido, ha destacado que Beirut está haciendo frente a una fuerte presión poblacional a causa del flujo de refugiados y ha apuntado que dicha inyección de dinero es necesaria para garantizar los servicios sociales básicos de los ciudadanos sirios. En base a los últimos datos de Naciones Unidas, uno de cada cinco residentes en el país son refugiados sirios.
"La crisis siria sigue siendo un asunto global, pero sus repercusiones han afectado a Líbano. El Gobierno y el pueblo libanés han prestado una ayuda a los refugiados que va más allá de sus capacidades, y aún siguen haciéndolo, convirtiendo al país en un ejemplo de estado que ha cumplido con su papel humanitario", ha valorado.
"Esperamos que sigáis respaldando este ejemplo", ha dicho, durante una reunión con el coordinador especial de la ONU para Líbano, Derek Plumbly; la embajadora de la Unión Europea en el país, Angelina Eichhorst; y varios embajadores árabes y extranjeros.
PETICIÓN DE LA ONU
Naciones Unidas ha solicitado este lunes 6.500 millones de dólares (4.720 millones de euros) para prestar asistencia humanitaria a 16 millones de personas que residen en Siria y en los países de su entorno y que son víctimas del conflicto.
La petición de fondos para Siria y los países vecinos supone la mitad de los 12.900 millones de dólares (unos 9.360 millones de euros) que espera lograr Naciones Unidas para asistir a unos 52 millones de personas en 17 países, según ha informado la secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en una reunión con países donantes en Ginebra.
"Esta es la mayor cantidad que hemos tenido que solicitar al comienzo de un año", ha afirmado Amos, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que los fondos solicitados para Siria suponen la mayor cantidad solicitada por la ONU para un solo país en crisis.
"El creciente número de desplazados internos y refugiados está generando mayores necesidades en todos los ámbitos y recortando las capacidades de los países vecinos, con profundas consecuencias regionales", ha indicado Naciones Unidas, en su llamamiento para recaudar fondos.
Naciones Unidas trasladó por primera vez este domingo un envío de ayuda humanitaria vía aérea de Irak a Siria e indicó que planea entregar más alimentos y suministros para el invierno en el zona kurda del noreste del país en los próximos doce meses.
El organismo multinacional está buscando 2.300 millones de dólares (1.670 millones de euros) para ayudar a 9,3 millones de personas en Siria en 2014, frente a los 1.400 millones de dólares (1.017 millones de euros) de este año, de los cuales sólo se ha recibido un 62 por ciento.
Naciones Unidas está solicitando 4.200 millones de dólares (3.050 millones de euros) para cinco países vecinos de Siria: Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, para ayudar a 4,1 millones de refugiados sirios.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)