Líbano presenta una queja formal por el espionaje israelí

Actualizado: domingo, 10 abril 2011 11:46

BEIRUT, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Líbano ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que estudie el espionaje israelí en el sur del país, donde se descubrieron varios sistemas de vigilancia camuflados como rocas.

El ministro de Exteriores libanés, Ali al Shami, ha solicitado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que presione a Israel para que cese sus actividades de espionaje en Líbano, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

Al Shami ha pedido a Naciones Unidas que asuma su responsabilidad para mantener la paz y que presione a Israel para que abandone lo que ha descrito de "hostil y provocativa política hacia Líbano". En la carta que ha enviado a Ban, Al Shami señala que la colocación del sistema de espionaje en territorio libanés es una violación flagrante de la soberanía nacional y de la Resolución 1701.

El pasado mes, el Ejército libanés informó sobre el descubrimiento de una cámara israelí y un sistema de imágenes en la localidad de Shamaa (sur). Este es el segundo incidente de este tipo en menos de un año, ya que en diciembre de 2010 el Ejército desmanteló dispositivos similares en Barouk y Sannine, al sureste de Beirut.

Más de cien personas han sido detenidas desde abril de 2009 bajo la acusación de espiar para el Mossad, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y personal de telecomunicaciones.