LETPADAN 12 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Birmania han puesto en libertad a más de una decenas de estudiantes detenidos el martes en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y agentes de Policía en la localidad de Letpadan, al norte de Rangún.
Los enfrentamientos del martes se saldaron con 127 personas arrestadas después de que los agentes de Policía cargaron con porras contra los manifestantes congregados allí para protestar por una ley educativa que creen que restringe la libertad académica.
Los incidentes de Letpadan, una ciudad situada a 140 kilómetros al norte de Rangún, llegan después de más de una semana de movilizaciones de decenas de estudiantes marchando hacia la capital comercial del país, hasta que fueron bloqueados por la Policía en esa localidad.
Al menos catorce estudiantes han sido puestos en libertad este jueves de una prisión de Letpadan y el Gobierno ha anunciado que planea liberar a otros 27, según ha señalado un responsable local que ha pedido hablar bajo condición de anonimato.
"Como estudiantes, no queremos el poder; solo estamos pidiendo cambiar la legislación educativa", ha explicado un manifestante que se ha identificado como Yin Mon Mon Aung. "También quiero decirle a la Policía que no emplee la violencia contra los estudiantes", ha añadido.
La Policía ha interrogado a las decenas de manifestantes arrestados para aclarar si son "estudiantes de verdad" y las autoridades están contactando con sus familiares para "entregárselos", según ha informado el diario estatal 'Global New Light'.
"Sin embargo, se realizarán acciones contra los que cometan actos delictivos, promuevan la inestabilidad y lidere las protestas tras los bastidores", ha indicado el periódico.