WASHINGTON 24 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Dayri, ha pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis política que atraviesa el país y ha advertido de que, de seguir así, el país corre riesgo de convertirse en "la próxima Siria" en un plazo de dos años.
"Si no hacemos lo correcto ahora, en un plazo de dos años podemos tener --esperemos que no-- una repetición de lo que ha sucedido en Siria en 2014 al no reaccionar la comunidad internacional de forma correcta", ha afirmado Dayri este martes en una entrevista a Reuters.
Libia vive su peor crisis de seguridad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Actualmente tiene dos gobiernos y dos parlamentos, aunque solamente unos reconocidos por la comunidad internacional, y distintos grupos armados con apoyo de uno u otro bando luchan por el control de Trípoli y Benghazi.
Dayri forma parte del Gobierno reconocido por la comunidad internacional y ha incidido en la dificultad a la que se enfrenta su Ejecutivo al sufrir ataques por parte de la coalición islamista Amanecer Libio,m que se hizo con el control de Trípoli en agosto.
AMENAZA DE TERRORISMO
Además, el ministro ha subrayado en que varios de estos ataques contra instalaciones petroleras han sido perpetrados por miembros de Ansar al Sharia, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la responsable del ataque conra la embajada estadounidense de Benghazi en 2012.
En este sentido, el responsable de la diplomacia libia ha reconocido sentirse "preocupado" por el hecho de que la situación del país no se encuentre entre las principales preocupaciones en la política exterior del gobierno estadounidense, liderado por Barack Obama.
Por ello, Dairy ha indicado que durante su intervención ante Naciones Unidas y durante su reunión con autoridades estadounidenses ha incidido en la necesidad de la atención de la comunidad internacional para hacer frente a las "crecientes amenazas de terrorismo internacional en Libia.
CONVERSACIONES DE PAZ
Estas declaraciones han tenido lugar el mismo día en el que el enviado especial de Naciones Unidas a Libia, Bernardino León, ha informado al Consejo de Seguridad de que las facciones libias han llegado a "un principio de acuerdo" para celebrar una nueva ronda de conversaciones con el inicio de 2015.
Al parecer, el enviado especial habría apuntado a "tres aspectos clave para la 'hoja de ruta': estabilizar Libia mediante un alto el fuego, crear un Gobierno de unidad nacional y redactar una nueva Constitución".
Naciones Unidas tenía previsto que la segunda ronda de negociaciones entre las facciones libias tuviera lugar la semana pasada, pero finalmente se pospuso debido a los continuos enfrentamientos sobre el terreno.