MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo militante Ansar al Sharia ha asegurado este viernes que no está detrás del ataque ejecutado el martes contra el consulado estadounidense en la localidad libia de Benghazi (este) en el que fallecieron cuatro personas, entre ellas el embajador, Christopher Stevens, mientras que el Ejército ya ha garantizado que la formación será desmantelada.
Las Fuerzas Armadas han colgado un comunicado en el que han afirmado que la decisión en este sentido estaba tomada, aunque el texto ha sido posteriormente eliminado de Internet. Pese a ello, una fuente cercana al primer ministro libio, Mustafá Abu Shagur, ha dicho que Ansar al Sharia será desmantelado, aunque sea necesario utilizar la fuerza para ello.
Según el diario 'The Libya Herald', la sede del grupo en la ciudad de Benghazi ha permanecido cerrada durante la jornada del viernes. Las autoridades libias detuvieron el jueves a cuatro personas --todas ellas presuntos miembros de Anshar al Sharia-- en relación al ataque contra el consulado estadounidense.
Pese a ello, el grupo ha subrayado que todos los intentos de vincular al grupo con el ataque forman parte de "una campaña de mentiras" organizada por las autoridades. Por último, ha resaltado que es un grupo completamente libio y que su único objetivo es la imposición de la 'sharia' (ley islámica) en el país.
El ataque al consulado comenzó a última hora del martes, cuando un grupo de milicianos se concentró a sus puertas para protestar por la película 'La inocencia de los musulmanes', que hace una parodia del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. Las protestas se han extendido este viernes por un total de 32 países.
Los manifestantes intentaron asaltar la representación estadounidense, por lo que las fuerzas de seguridad libias y los guardias de seguridad estadounidenses intervinieron para evitarlo, dando lugar a un enfrentamiento que se extendió a los alrededores y que se prolongó durante horas.