MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Contralmirante al mando de la agrupación marítima de la OTAN en Libia, Filippo Maria Foffi, ha elogiado la actuación española en el rescate de 114 inmigrantes a la deriva frente a las costas libias, en la madrugada del pasado 11 de julio.
Durante su visita este sábado a la fragata de la Armada Española 'Almirante Juan de Borbón', que participa en la operación de la Alianza Atlántica frente a la costa de Libia, Foffi dirigió unas palabras desde la cubierta de vuelo a la dotación de la fragata para mostrarles su apoyo por el transcurso de las operaciones, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Esta es la segunda visita que hace el contralmirante italiano a un buque español, después de haber visitado la fragata de la misma clase 'Méndez Núñez' que estuvo desplegada en estas aguas desde el mes marzo y a la que la fragata 'Almirante Juan de Borbón' relevó en el mes de junio.
El rescate de los inmigrantes, de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés, tuvo lugar en la madrugada del 11 de julio después de que la fragata española contactara a unas 100 millas frente a las costas de Libia con una embarcación cuyos ocupantes les informaron de que el motor estaba inutilizado. Llevaban cuatro días a la deriva sin comida ni agua y de que habían zarpado del puerto libio de Zawiyah.
La dotación de la fragata facilitó víveres a las personas que se encontraban a bordo y una vez comprobado que la embarcación hacía agua, los subió a bordo a todos ellos y, siguiendo las órdenes del mando de la OTAN, la 'Juan de Borbón' puso rumbo a Malta posicionándose a 40 millas frente a las costas de ese país.
El pasado 16 de julio, se dirigió hacia las costas de Túnez para iniciar el traslado al patrullero 'Carthage' de la Armada tunecina de los 106 inmigrantes que aún permanecían a bordo tras la evacuación de ocho personas por motivos médicos y de salud.
El traslado de estas personas, que se realizó mediante las embarcaciones de la dotación de la fragata española, finalizó en la mañana del sábado 16 de julio sin que se produjera incidente alguno durante la operación.