MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Jesada Anujaree, el abogado del líder de las manifestaciones antigubernamentales, el ex viceprimer ministro y exparlamentario del Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para que revoque la orden de detención dictada contra su cliente, ha informado el diario 'The Bangkok Post'.
Anujaree ha denunciado que la Policía Metropolitana no ha actuado correctamente porque no cumplió los protocolos que exigen solicitar al menos dos veces a un acusado que se presente voluntariamente en comisaría antes de pedir la orden de detención.
El letrado había solicitado anteriormente al tribunal que dictó la orden de arresto que revisara su decisión y esa corte decidió mantenerla. Por ello, ha decidido recurrir al Tribunal de Apelaciones para que revoque esa orden.
El coronel de la Policía Sunthorn Kongklam, uno de los mandos de la comisaría de Bang Sue, en Bangkok, solicitó el martes al Tribunal Penal que dictara una orden de detención contra Suthep por cargos relacionados con el incumplimiento de los artículos 215 y 365 del Código Penal. La corte dictó ese mismo día la orden de detención.
El líder de las manifestaciones está acusado de participar en una reunión de más de diez personas para alterar la paz y el orden y de invadir una propiedad estatal al liderar la ocupación de la sede del Ministerio de Finanzas.
Jesada ha afirmado que la Policía está intentando que se emitan órdenes de detención para otros cuatro líderes de las manifestaciones en contra del Gobierno. Los abogados de estas cuatro personas ya han presentado sus objeciones ante la justicia.
Tailandia sufre desde hace varios días una serie de manifestaciones contra el Gobierno que han incluido la ocupación de varias sedes ministeriales. Los manifestantes protestan contra el Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que el jueves se ha sometido a una moción de confianza y la ha superado.
Sus quejas se centran en la ley de amnistía que pretende aprobar el Gobierno y que creen que tiene como objetivo permitir el regreso al país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la jefa del Ejecutivo y que fue derrocado en un golpe de Estado en 2006 y, posteriormente, condenado en rebeldía por cargos de corrupción.